En la Unidad Médica Odontológica Caracas, se ofrece desde hace más de 27 años el servicio de fisioterapia, el cual se ha convertido en centro de referencia nacional, debido a que los pacientes que reciben el beneficio de terapia ocupacional, logran reinsertarse en la sociedad pudiendo ejercer sus labores con calidad e independencia.


Dicha información, fue suministrada por Tosca Álvarez, coordinadora del área de fisioterapia en el turno matutino. La unidad está ubicada en mezzanina, donde los especialistas y personal altamente calificado, ejercen sus funciones con disciplina, ética y dedicación.

La fisioterapia es la aplicación de diferentes tipos de agentes físicos, a pacientes con patologías o lesiones osteomusculares; tiene varias subespecialidades, donde se observan rehabilitación infantil, cardíaca, hidrología médica, terapias que se aplican en pacientes con lesiones reumatológicas, entre otros, indicó la fisioterapeuta Naily Sánchez.

En esta terapia, se trabaja con diferentes tipos de agentes físicos, como lo son, equipos infrarrojos, compresas húmedas calientes, crioterapias con compresas frías, ultrasonido, onda de choque, electro estimulación, hidroterapia y otras.

Por su parte, Ingrid Torrealba, terapeuta ocupacional, explicó "es como una cuestión más humana, que engloba al individuo desde la parte personal y se trata de alguna manera que sea participante en su inclusión de nuevo a lo que es su trabajo, su labor, su desempeño diario, para que se independice en su higiene personal, vestimenta, entre otras cosas".

Todo paciente que presente alguna discapacidad para realizar una función, llega a terapia ocupacional, bien sean infantes desde los 0 meses con terapia de estimulación o adultos con edad geriátrica.

Si es a nivel de traumatología, el médico refiere al paciente con el fisiatra y allí es donde se dan las bases para que el terapeuta evalúe al participante y luego se extraen los objetivos a lograr de manera particular, siguiendo los protocolos preestablecidos.

En el área de pediatría, se trabaja la parte cognitiva, en patologías que tienen que ver con déficit de atención, autismo, disfunción en el desarrollo mental y cognitivo, dificultad de aprendizaje, hiperactividad o alguna otra patología mental que le refiera un problema conductual social, para que el niño pueda reinsertarse en el medio social y no sea relegado o excluido del sistema educativo.

A través del tiempo, la terapia ocupacional ha manejado nuevos paradigmas, entre los cuales, se destaca el termino "participante" al referirse a un beneficiado, como lo indica Betsy Morgado "antiguamente a nosotros nos veían como artesanos, como masajistas, nos han visto en diferentes roles que no ejercemos, ya que nos encargamos de la ocupación de la persona, lo vemos como un ser integro, donde buscamos las fortalezas. Para nosotros es fundamental manejar lo que son las actividades de vida diaria, saber cómo esa persona se cepilla, se viste, donde existe realmente la limitación, para nosotros entrar en acción. La terapia ocupacional tiene varios objetivos, los cuales son educar en salud al participante, en alimentación, etc".

La Higienista Dental, Milagro Gómez, quien se encontraba realizando una terapia de rehabilitación manual, manifestó sentirse muy agradecida por la oportunidad que le ofrece la Institución, pues luego de diversas cirugías y padecer la fiebre de la Chikungunya, comenzó sufrir de dolores articulares, encontrando gran alivio en las terapias que le son practicadas.

Charlas de higiene postural son dictadas en diversos talleres a personal afiliado, beneficiario y externo de la Institución, para prevenir las posturas, movimientos y patologías que generan la aplicación de la fisioterapia y educar en cuanto a ésta se refiere.

ESCRITO POR: MARIA INÉS CATILLO

FOTOGRAFÍA: ENGIBERTH CARRILLO


Encuesta

¿Qué opinas de esta página web?

Muy Buena - 29.4%
Buena - 12.5%
Regular - 11.5%
Mala - 12.5%
Muy Mala - 33.7%

Votos totales: 3349
La votacion ya ha finalizado en: Enero 30, 2015