Todos los 24 de enero se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, una fecha destinada a rendir homenaje a las diferentes y multitudinarias culturas del continente africano, promoviendo la disposición de la UNESCO para darle cumplimiento a la multiplicidad de sabidurías.
Los principales países que llegaron a esclavizar y expoliar al continente africano fueron: Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal y España. Fragmentando territorios y estableciendo imperios coloniales. Pero su cultura afrodescendiente no la pudieron subyugar.
La llegada del Comandante Hugo Chávez Frías al poder, y la continuidad de su ideología bajo la presidencia de Nicolás Maduro Moros, (secuestrado en una prisión del imperio estadounidense), marcó un hito en el reconocimiento de la población afrovenezolana.
Es por ello, que se rinde homenaje a la rebelión antiesclavista liderada por José Leonardo Chirino. El 10 de mayo de 2005, se declaró oficialmente el Día de la Afrovenezolanidad, fecha que dignifica y visibiliza la contribución histórica y cultural del pueblo afrodescendiente en Venezuela. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto: Archivo).