“Tierras y hombres libres”: El legado vivo de Zamora en la lucha por el pueblo

“Tierras y hombres libres”: El legado vivo de Zamora en la lucha por el pueblo

El 1 de febrero de 1817 nació en Cúa, estado Miranda, Ezequiel Zamora conocido como el General del Pueblo Soberano, cuya lucha por la justicia social y la igualdad lo convirtió en una figura fundamental de nuestra historia. Junto a Bolívar y Simón Rodríguez, sus ideales inspiraron el Árbol de las Tres Raíces, rescatado por Hugo Chávez como símbolo de la identidad venezolana.

Zamora, líder campesino y defensor de la tierra y la justicia social, fue pilar de la Guerra Federal y voz del grito “¡Tierras y hombres libres!”. Aunque poco reconocido en los libros de la Cuarta República, su legado se convirtió en fundamento vivo de la Revolución Bolivariana.

Tenía que ser execrado y asesinado como sucedió el 10 de enero de 1860. ¿Por qué? Por defender a los más humildes. Al igual que él, el comandante Hugo Chávez Frías y el presidente obrero Nicolás Maduro Moros han seguido su ejemplo, poniendo siempre al pueblo llano en el centro de su lucha.

Defender a los desposeídos es un peligro: al comandante Chávez lo satanizaron por proteger los derechos de los que menos tienen, al presidente Maduro y la primera combatiente Cilia Flores los secuestró el imperio estadounidense por seguir esa misma bandera de justicia y dignidad popular. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto: Referencial).

 

Dirección: Av. Lecuna, Calle Sur 3, esquinas de Pinto a Miseria, Edificio Sede Administrativa IPASME, parroquia Santa Rosalía, Caracas-Venezuela. RIF: G-20008000-0
Copyright © 2024 - IPASME