Con Simón Bolívar se puede aplicar el dicho: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, al Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; no le dieron en la cuarta república sus verdaderos méritos, pero el Comandante Hugo Chávez Frías sí se lo dio.
El 17 de diciembre de 1830 hace 194 años, expira Simón Bolívar, ese hombre de luz, que la oligarquía de ayer y de hoy fustigaba. Como dijo Alí Primera “Van al Panteón Nacional cada año, para comprobar que está bien muerto”. Esta misma supremacía no ha dejado gobernar a la Revolución Bolivariana.
Siguen los apátridas, tal cual como le hicieron al Libertador; ataques habidos y por haber, pero no cuentan que el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, electo por el pueblo, sigue adelante a pesar de las conspiraciones.
El Libertador siempre soñó con una América unida, contra el monstruo del Norte. No sumisos ni entreguistas, como lo han hecho varios países, a la orden de imperios y oligarquías. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto / Archivo).