Juana Ramírez se ganó el mote de La Avanzadora por ser la primera mujer en ir hacia el combate, tomando la espada de un realista caído, mostrando coraje y decisión. Nació el 12 de enero de 1790 en Chaguaramal, estado Monagas.
Valiente heroína venezolana como todas las revolucionarias comandó la artillería femenina en la batalla del Alto de los Godos en defensa de Maturín en 1813, a la edad de 23 años. Su heroísmo la convierte en un emblema de tenacidad patriótica y eleva el papel de las mujeres venezolanas en la historia de la independencia.
Con un legado intachable, ha quedado demostrado que la justicia y la libertad tienen rostro de mujer: capaces de guiar los destinos de la patria con el cariño, la fortaleza y el amor que la caracteriza.
No debe ser ninguna casualidad, cumpliéndose 236 años del natalicio de La Avanzadora, la primera combatiente Cilia Flores de Maduro y el presidente obrero Nicolás Maduro Moros estén secuestrados en una prisión del imperio genocida estadounidense, comandado por un megalómano con aires de emperador del mundo.
¡Los queremos de vuelta! (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares/ Foto / Referencial).