En 1932, un grupo de educadores fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, con el propósito de defender sus derechos laborales y promover una educación de calidad. Sin embargo, no fue sino hasta 1945 cuando se oficializó el decreto que reconoce esta labor. Desde entonces, cada 15 de enero, Venezuela celebra el Día del Maestro y la Maestra, en honor a quienes dedican su vida a la enseñanza.
En esta fecha tan significativa, nos unimos para honrar a los docentes y reconocer su compromiso, su paciencia y la vocación inquebrantable de quienes dedican su vida a formar a las futuras generaciones. Ellos no solo transmiten conocimientos académicos, sino que también inculcan valores, fomentan el pensamiento crítico y se convierten en modelos a seguir para millones de niños.
Los maestros y maestras venezolanos demuestran cada día su pasión por esta labor tan heroica y esencial. A pesar de las adversidades y los grandes desafíos que han debido enfrentar, han logrado mantener encendida la llama de la educación, con compromiso, vocación y profundo amor por la enseñanza.
El Ipasme se suma a esta celebración para expresar su más profundo agradecimiento y admiración, con especial cariño hacia las maestras y los maestros que forman parte del Centro de Educación Inicial Dr. Manuel Montero, quienes cuentan con atención gratuita en nuestros servicios de salud. (Prensa Ipasme / Yusjeivy Rodríguez / Foto: Archivo).