Con base en los principios del Vivir Bien como bandera del Socialismo Bolivariano para garantizar la mayor suma de felicidad para el pueblo venezolano, el IPASME impulsa una política integral de desarrollo cultural, deportivo, recreativo y turístico a nivel nacional.

Cultura

En la agenda semanal del IPASME se ha incluido un espacio para los “Jueves Culturales”, actividad en la cual se expresan diferentes variaciones del acervo cultural popular para el disfruta del personal y la comunidad en general.

Trascendiendo los estigmas de las instalaciones dedicadas a la atención de la salud, el IPASME busca innovar ofertando “Espacios para la Salud y la Vida” en cada una de sus sedes para el año 2015, promocionando así el arte como alternativa enriquecedora y bálsamo espiritual para cada persona que acuda a los servicios que ofrece el Gobierno Bolivariano a través de esta Institución.

La tradición de las Corales del IPASME cobra vigencia con el tiempo mediante la constante incorporación y desarrollo de nuevos talentos; a través de la Gerencia de Cultura, Recreación, Deporte y Turismo, el IPASME promueve esta iniciativa impulsando una agenda de presentaciones y encuentros a nivel nacional.

Otras actividades como talleres formativos, cine foros, exposiciones, galerías fotográficas, entre otras, son parte del abanico cultural que ofrece el IPASME

Recreación

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es pionera en la inclusión del derecho a la recreación, en este sentido es responsabilidad de todas las Instituciones del Estado velar por garantizar que más allá de un derecho, se convierta en una realidad. Es por ello que el IPASME periódicamente realiza jornadas recreativas con la comunidad para el beneficio de niños, niñas y adolescentes

Deporte

Las actividades deportivas impulsadas por el IPASME buscan tributar a la buena salud del pueblo venezolano, asumiendo la actividad física y el deporte como piezas claves para la transformación de los patrones de vida que posiciona el sistema (sedentarismo, mala alimentación, la no prevención de enfermedades, etc.).

De esta manera, la constante realización de clínicas deportivas, torneos, copas, bailoterapias, triangulares, cuadrangulares, carreras, caminatas, caimaneras, entre otras, impulsa la práctica deportiva como hábito de vida para toda la familia. Aunado a esto se realizan encuentros interinstitucionales y de alcance nacional como los Juegos Nacionales de Trabajadores y los Juegos Nacionales de Docentes Activos

Turismo

La política en materia de turismo del IPASME busca crear las condiciones que hagan posible el disfrute de los diferentes destinos que ofrece Venezuela; impulsando el TURISMO EDUCATIVO como un proceso de aprendizaje a través de la recreación, permitiendo así dar a conocer la cultura, la gastronomía, tradiciones folklóricas y religiosas de cada destino que ofertamos.

El IPASME cuenta con dos sedes hoteleras, a saber: el Complejo Turístico Villas IPASMAR, ubicado en las cercanías del pueblo de Tacarigua de La Laguna, en el Litoral de Barlovento del Estado Miranda; y en el estado Mérida se encuentra el Hotel Valle Grande, en el Km. 10 del sector Valle Grande, vía al Páramo La Culata. Bien sea al calor de las costas venezolanas o en el acogedor clima de montaña andina, la comunidad cuenta con estas maravillosas opciones a la hora de decidir realizar un viaje para compartir.

Aunado a esto, se realiza un trabajo constante para ampliar los destinos ofertados y las facilidades de pago, de manera tal que la familia venezolana pueda disfrutar de los diferentes escenarios naturales que tiene nuestra Patria.