Sucre: El brazo fiel de Bolívar y arquitecto de la independencia suramericana

Sucre: El brazo fiel de Bolívar y arquitecto de la independencia suramericana

Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, nació en Cumaná, estado Sucre, un 3 de febrero de 1795. Hombre de profunda integridad y entrega, fue llamado por el Libertador Simón Bolívar, quien confió plenamente en su lealtad y talento, encomendándole misiones clave para la independencia de América del Sur.

Se le asigna comandar la batalla de Ayacucho, última para la total independencia de Suramérica, donde su liderazgo había quedado demostrado en estratagemas anteriores como la de Río Bamba, Pichincha, y Junín, entre otras.

Paradójicamente, tanto en Colombia como en Venezuela, su labor fue menos en el campo de batalla y más en la estrategia, la política y la organización: preparó con dedicación al Ejército Patriota para consolidar las repúblicas que aún luchaban por su libertad, siempre bajo la guía y confianza del Libertador Simón Bolívar.

Antonio José de Sucre fue asesinado el 4 de junio de 1830 en Berruecos, Colombia, víctima de una emboscada tramada por quienes traicionaron la patria por intereses ajenos. Hoy, en pleno siglo XXI, quienes defienden la soberanía y la justicia siguen enfrentando las mismas persecuciones. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto: Referencial).

Dirección: Av. Lecuna, Calle Sur 3, esquinas de Pinto a Miseria, Edificio Sede Administrativa IPASME, parroquia Santa Rosalía, Caracas-Venezuela. RIF: G-20008000-0
Copyright © 2024 - IPASME