Rafael Urdaneta prócer de la independencia y aliado incondicional del Libertador Simón Bolívar, nació el 24 de octubre de 1788 en Maracaibo estado Zulia. Su pundonor al pensamiento bolivariano hizo que el mismo Bolívar lo conceptuara, el más constante oficial del Ejército Libertador.
Su destreza militar, estudios de filosofía, latín, su eficacia y lealtad absoluta lo ayudaron a construir la República. Último Presidente de la Gran Colombia. Participó en la Campaña Admirable, fue secretario de Guerra y Marina, resistió junto a los patriotas el acorralamiento del imperio español a Bogotá.
Tras la muerte del Libertador, asumió la presidencia de la Sociedad Bolivariana, donde promovió el traslado de sus restos desde Santa Marta hasta Caracas. Allí se le rindieron los honores militares que merecía y sigue mereciendo el Padre de la Patria.
Esa generosidad desinteresada del General en Jefe Rafael Urdaneta; es ejemplo para los vende patria que se humillan ante un imperio codicioso de saquear un país. Falleció el 24 de agosto de 1845 en París (Francia). (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto / Referencial).