Atención de Emergencia

Cuando se trata de tu salud o la salud de alguien de tu familia, suele ser evidente si la persona está gravemente enferma y necesita recibir atención de emergencia de forma inmediata.

Una emergencia es una situación derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daños muy graves a personas e instalaciones, por lo que requiere una actuación inmediata y organizada.

La “Protección Civil” de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como:“Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.”

Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia: pre alerta, alerta y alarma.
Image

Una situación es crítica sí:

  • Hay pérdida de conocimiento.
  • Sospechas que puede haber un accidente cerebro vascular.
  • Una herida está provocando una gran pérdida de sangre.
  • Sospechas que pueda haber huesos rotos.
  • Hay una herida profunda, por ejemplo, una herida de arma blanca.
  • Sospechas que pueda haber un ataque al corazón.
  • Existe dificultad para respirar o atragantamiento.
  • Hay quemaduras graves.
  • Se produce una reacción alérgica grave.

Estos consejos para emergencias, te ayudarán a hacer frente a una situación de emergencia de forma rápida y eficiente:

Mantén la calma y pide ayuda. Puede que tengas que pedir a alguien que llame a una ambulancia.

Asegúrate de la ambulancia sabe a dónde tiene que ir e intenta dar todos los detalles que puedas sobre la persona que está herida o enferma.

No te pongas en peligro. Por ejemplo, si alguien se ha electrocutado, asegúrate de apagar la fuente de alimentación antes de tocarle.

Haz todo lo posible para ayudar a la persona.

No le des a la persona nada de comer, beber ni fumar.

No pongas nada en la boca.

Sigue las instrucciones que te puedan dar desde el servicio de ambulancias.

La manera de ayudar a una persona muy a menudo depende de lo que le está pasando. A veces, la forma más rápida de ayudar es llevar a la persona al servicio de urgencias más cercano. Esto variará de una zona a otra ya que depende lo cerca que estés del hospital.

Sin embargo, incluso en una zona donde el hospital está bastante cerca, debes llamar a una ambulancia y no mover al paciente si:

Piensas que podría haberse dañado a la espalda o el cuello, o tiene alguna otra lesión que puede empeorar al moverlo.

La persona está en estado de shock y necesita atención constante.

La persona tiene dolor de pecho o dificultad para respirar.

Ante estas situaciones repentinas e inesperadas las empresas desarrollan la Auto protección que se llevan a cabo mediante planes de idéntico nombre.

Un Plan de Auto protección se define como:

Un sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.

Posición de Recuperación

“Si una persona sufre algún tipo de accidente, golpe o caída es fundamental dejarla quieta y no movilizarla. Cualquier movimiento puede agravar potenciales lesiones en la columna vertebral y/o médula espinal. En ese caso, se debe colocar a la persona en una posición segura.”

 

Aprende la técnica

Arrodíllate junto a la víctima que está boca arriba y extiende los brazos y las piernas.

Image

Coloca el brazo de la víctima más cercano a ti en ángulo recto al cuerpo.

Image

El objetivo es colocar a la víctima de costado (de cúbito lateral)

Image

Con el codo flexionado y la palma de la mano hacia arriba.

Image

Recomendaciones: Se recomienda cambiar de lado cada 20 min. (aproximadamente). Se puede realizar sobre el lado izquierdo o el derecho. En embarazadas se recomienda sobre el lado izquierdo. Evita la manipulación innecesaria y regula la presión que hagas al tomar las distintas zonas del cuerpo de la víctima cuando intentas posicionarla. Si tienes dudas de su condición, no la movilices hasta que el personal de salud no haya confirmado que puedes hacerlo.