Soy Consiente, Consumo Eficiente

Ahorro Energético

Image

La generación de la energía eléctrica proporciona ventajas para la sociedad en general, el crecimiento de la demanda del suministro de electricidad debe ir asociado al uso eficiente de la misma. El uso racional de la energía, no solo en el hogar, sino también en nuestro lugar de trabajo:

Apagando en horas no laborables, las luces y equipos como computadoras, fotocopiadoras, que si bien es cierto durante el día forman parte de nuestra rutina de trabajo, contribuyes en el ahorro de energía eléctrica.

Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía

¿Sabías que ahora en Venezuela cuidar el Consumo Energético es una ley?

Gaceta Oficial Nº 39.298, Decreto Nº 6.992, de fecha 3 de noviembre 2009

Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Nº 77, de fecha 10 de junio 2011

Image
Image

¿Por qué debemos ahorrar energía?

Debemos hacer uso eficiente de este importante servicio. El uso de la energía eléctrica se ha generalizado por diversas razones. Es una energía fácil de transportar y sobre todo, se puede transformar fácilmente en otros tipos de energía: mecánica, luminosa, calorífica, química. Lo que ha hecho que la utilicemos para casi todo. En nuestros hogares la empleamos para iluminar, calentar, enfriar, cocinar, comunicarnos, etc. El hacer uso eficiente de la energía eléctrica nos permite mantener mejor calidad de vida.

Consejos para ahorrar energía, dinero y proteger la naturaleza

Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compres ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.

Sitúa la nevera alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Cómpralo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento.

Estudia la posibilidad de instalar una lavadora o lavavajillas con doble toma de agua: Caliente y fría.

Si tienes cocina eléctrica piensa en su sustitución por una de gas. Consumirás la cuarta parte de energía para obtener el mismo servicio y amortizarás en poco tiempo la cocina nueva.
Agua caliente y la calefacción la obtienes centralmente de la comunidad de vecinos, exige que se instalen contadores individuales (calorímetros) para que cada vecino pague lo que consuma.
Desconecta el televisor cuando no lo estés atendiendo. Apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando en ese momento.
Sustituye las bombillas “normales” que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.
Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz.
Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.
Al comprar una vivienda exige del constructor o vendedor las características térmicas del edificio tal y como se recoge en la Norma Básica de Construcción NBE-79. Una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo está para mantener la misma temperatura interior.
Si utilizas con frecuencia pilas (nunca tires a la basura las usadas), procura que éstas sean recargables.
Detrás de los radiadores coloca papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimina los cubre-radiadores y utiliza paneles solares para calentar el agua de los radiadores. Evita los plásticos. Haz separación de la basura que produces (vidrio, papel, metales, etc). Se necesita mucha menos energía usando materiales reciclados que materias primas.
Utiliza el transporte público, la bicicleta o camina. Usa el automóvil lo menos posible, compártelo, procura que la puesta a punto sea correcta.
Productos con CFC (aerosoles, embalajes de corcho sintético, aire acondicionado).
Cuando vayas a comprar, lleva tu propia bolsa o carrito de mercado. De esa forma no necesitas bolsas de plástico, con lo que generarás menos basura.
Compra la menor cantidad posible de productos empaquetados (generan el 30% de la basura doméstica). Siempre que puedas, consume productos locales. Se promociona el sector primario de la zona y utiliza menos transporte.
Planta árboles y participa en las campañas de reforestación con especies autóctonas. No compres nada hecho con maderas tropicales.
Ahorra papel. El que uses, que sea reciclado y que no haya sido blanqueado con cloro.
Cuida la Naturaleza. Cuando vayas de excursión, no dejes ningún desperdicio en el campo y tráetelos de vuelta para depositarlos en tu cubo de basura.

Consejos para Ahorrar Energía en la oficina

El ahorro de energía es posible en cualquier ambiente en el que nos encontremos, ya lo hemos visto como hacerlo en nuestras casas o mismos en diversos centros educativos.

En esta oportunidad veremos algunos tips o consejos para ahorrar energía en nuestra propia oficina.

Image

Comenzando por los aparatos eléctricos debemos de saber que siempre es mejor encenderlos únicamente cuando sean necesarios, y apagarlos cuando no se vayan a utilizar. Dejarlos en stand by por la noche o algunas horas durante el almuerzo provoca un desperdicio energético considerable.

Además es recomendado utilizar regletas de enchufes, para que de esta forma a la hora de dejar de utilizar los aparatos eléctricos, todo pueda tener un corte de corriente con un solo botón.

El computador al igual que los aparatos electrónicos es recomendable apagarlos en caso de que no se utilice, pero si el lapso de tiempo fuera del computador es poco, por lo menos apague el monitor.

El ascensor en la oficina es útil para personas con problemas físicos o pisos muy elevados, si tienes que ir a un segundo o tercer piso puedes hacerlo caminando; de paso no sólo ahorrarás energía sino que estarás haciendo un bienestar para tu salud.

Por último las luces y la climatización son dos puntos de vital importancia, cuando salga de la oficina siempre apague todas las luces, y con respecto a la climatización, mantenga la temperatura a no más de 20º C y no haga abuso del aire acondicionado o del calefactor, siempre trate de utilizar o determinar la temperatura con el sol o las persianas que eviten el paso del viento.

Sólo con la adopción generalizada de los siguientes consejos podría ahorrarse un 40% de la energía consumida en el hogar. Esto significaría que se dejarían de emitir 3,5 millones de toneladas de CO2, principal gas responsable del cambio climático.      

Aunque la aplicación de las medidas de ahorro energético pueda suponer un cierto desembolso inicial, el ahorro que supone la energía que se utiliza lo compensa con creces.

El ahorro energético será la aportación que la ciudadanía consciente y preocupada por la calidad de vida puede hacer para reducir los impactos del uso de la energía y de esta manera ganar tiempo para introducir energías y técnicas limpias que sustituyan a las actuales.

La puesta en práctica de estos consejos es muy sencilla y seguro que tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.