En el marco de la 17° Feria Internacional del Libro (FILVEN), el secretario de la Junta Administradora y presidente del Fondo Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPASME), Bartolo Hernández, dio un conversatorio sobre la Escuela Productiva, en la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa de la Asamblea Nacional.
“Todo Estado tiene una concepción de la educación, si la educación es fragmentaria y está separada del todo como sistema, indudablemente que la gente no se va a disciplinar. Debe haber una unidad dialéctica, porque es a partir de la educación, que se forman los ciudadanos, estarán aportando lo mejor de su trabajo para crear una nueva sociedad, formar el individuo integralmente. Por eso, la filosofía de la IV Republica era para fragmentar”, contestó el profesor Hernández a una pregunta del público asistente.
“En estos momentos hemos avanzado en algunas cosas: a partir de 1999 y 2000 para acá, se han introducido en el proceso educativo instrumentos interesantes aun no valorados en su esencia, es un problema complejo, cultural y además ideológico, como por ejemplo el currículo Bolivariano. En el transcurso de los años, se presentaron algunos elementos interesantes, pero hoy demandan ser revisados, y por supuesto nosotros decimos que hace falta profundizar en un Revolución Educativa que responda al nuevo Estado en construcción, es un proceso de elevación de la conciencia. Hay que hacer una revisión completa de las escuelas técnicas, para adaptarlas al proceso”, finalizó diciendo el profesor Bartolo Hernández.
El primer stand que se localizó al entrar a la FILVEN, fue el del Fondo Editorial del IPASME, donde se puede escudriñar en una variada colección de buenos libros, publicados por dicho editorial. (FIN / Escrito por: Gustavo Tovar Mijares / Fotos: José Zambrano / Prensa IPASME)