Recreación y Deportes
La Recreación se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestro país, el cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana.
El IPASME, se propone fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible en el ámbito deportivo, para lo cual se trabaja en elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios.
Así como en la naturaleza los seres vivos, el aire, los océanos y las superficies terrestres se necesitan y se relacionan íntimamente unos a otros, igualmente, para hacer de nuestra ciudad un lugar más habitable se necesita trabajar de manera conjunta, pues estos aspectos de nuestras vidas se complementan y refuerzan entre si.La Recreación deportiva comunitaria se caracteriza por:
Esto hace que se realicen proyectos y actividades que son:
- Tener un ideal de desarrollo que se basa en el respeto y armonía de las personas y del medio comunitario.
- Conformar una Junta de Acción Comunal que se convierta en eje dinamizador del sector, a través de la cual se elabora, con la activa participación de la comunidad, un Plan de Desarrollo en Recreación a largo plazo que sea luego ejecutado en la comunidad.
- Adelantar intencionalmente acciones que involucran y benefician a todos los grupos sociales.
- Ejecutar todos los proyectos recreativos pensando en el impacto positivo que puede tener sobre la realidad social.
Esto hace que se realicen proyectos y actividades que son:
- Económicamente viables, es decir que se pueden hacer con los recursos que tenemos.
- Que satisfacen nuestras necesidades.
- Que son sostenibles a largo plazo, es decir que continuarán desarrollándose en el tiempo sin agotar los recursos ni la calidad de los mismos.
- Que alimentan y fortalecen la Dimensión Espiritual de las personas, es decir, que le ofrecen a las personas motivos nuevos para vivir alegremente.