En la lucha contra el Imperio español, la juventud patriótica se destacó por la independencia de Venezuela y otros países latinoamericanos. Uno de los más entusiasta fue el General de División José Antonio Anzoátegui, nombrado por el Libertador Simón Bolívar jefe de su Guardia de Honor.
Nacido en Barcelona estado Anzoátegui el 14 de noviembre de 1789, se cumplen 235 años de su natalicio. Leal, talentoso y luchador, participó, pese a que era muy joven en veinte campañas, once batallas, veintiuno combates y cinco sitios para un total de treinta y siete acciones.
Cuando las tropas independentistas lideradas por el Libertador se desplazan a Nueva Granada, participa en la Batalla de Boyacá donde se consolidó la Independencia de Colombia. Lo que llamaron el Ejército del Norte, fue puesto bajo sus órdenes, pero con su repentino fallecimiento quedó sin efecto.
El 15 de noviembre de 1819 muere a los treinta años, en Pamplona, Colombia, en circunstancias extrañas, que no fueron aclaradas. Lo cierto es que el General de División José Antonio Anzoátegui es un ejemplo a seguir. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto / Archivo).