La longevidad no solo se refiere a la cantidad de años que vivimos, sino también a la calidad de vida durante esos años, la Negra Matea Bolívar nació el 21 de septiembre de 1773 y fallece el 29 de marzo de 1886; vivió 112 años y seis meses, fue sepultada en la Catedral de Caracas.
Según el concepto de longevidad la Negra Matea vivió una vida de calidad, el extraordinario amor materno profesado a Simón Bolívar, quizás la ayudó, desde sus 9 años se encargó del cuidado y educación del futuro Libertador, hasta en su matrimonio lo cuidó.
Esta poderosa mujer, como todas las venezolanas de bien, coexistió desde la independencia, hasta el último gobierno de Antonio Guzmán Blanco. En 1842 Páez traslada los restos mortales del Libertador desde Colombia, y luego Guzmán en 1876 lo lleva al Panteón Nacional. Estuvo presente en ambos actos.
En uno de sus regresos a Caracas, Bolívar preguntó por sus “negras”. ¿Dónde está Hipólita que me dio de comer? ¿Dónde está Matea que me enseñó mis primeros pasos? (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto / Archivo).