José Félix Ribas fue uno de los primeros héroes independentistas venezolanos, nacido en Caracas el 19 de septiembre de 1775, logró contener las fuerzas imperialistas españolas, con jóvenes estudiantes y seminaristas patriotas, en la Batalla de la Victoria un 12 de febrero de 1814.
De allí que en esta fecha se celebre el Día de la Juventud, General de División, José Félix Ribas, hábil estratega militar dirigió las batallas de la Victoria, Niquitao y Los Horcones, donde demostró habilidad sobre los movimientos realizados. Luego nombrado Comandante General de Caracas.
Ferviente defensor de la causa republicana, el Libertador Simón Bolívar le confirió el título de Vencedor de los Tiranos, se había desposado con María Josefa Palacios tía del Libertador. Después de fallecido el 31 de enero de 1815, fue desmembrado y sus extremidades repartidas en diferentes lugares.
Con la muerte tan despiadada del mártir José Félix Ribas, los fascistas de todas las épocas demuestran no tener consideración con nadie.
“No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer ¡Viva la República!”, José Félix Ribas. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto / Archivo).