El 15 de septiembre de 1997 la Unión Interparlamentaria, adoptó después de sucesivas Conferencias Universales, el Día Internacional de la Democracia. En Venezuela la democracia, desde la Constitución de 1961 fue representativa, cambiando a participativa en el año 1999.
La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía; lo Ideal sería, la participación de la ciudadanía, el factor para materializar los cambios, establecer diálogos para alcanzar objetivos comunes, entre gobernantes y ciudadanos.
A la caída de Marcos Pérez Jiménez, muchos miembros de la Junta de Gobierno que se habían identificado con la dictadura, se cuelan en cargos de relevancia, el pueblo en la calle los obligó a renunciar. Pero con la democracia representativa entran los políticos apátridas y los apellidos sedientos de poder.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se ha dado participación, factor hacia los cambios, diálogos para objetivos comunes y centrar la democracia en las personas. Por eso no perdonan a Hugo Chávez Frías ni a Nicolás Maduro Moros. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Fotos / Archivo).