Cada 29 de mayo es la fecha elegida en Venezuela para celebrar el Día del Adulto Mayor, día que busca conmemorar a los abuelos y abuelas, así como incentivar los valores de amor y cariño en la sociedad hacia los mayores de edad, quienes han sido los progenitores de las generaciones actuales y han compartido su conocimiento, experiencias y sabiduría a través de sus vidas para con sus allegados y familiares.
Diferentes países celebran de maneras distintas este día: la idea es hacer que las personas mayores disfruten en donde ellos sean los protagonistas que obtengan el reconocimiento por parte de la sociedad, por ello el entendimiento hacia el cuidado que merecen debe ser esencial para que tengan una calidad de vida más próspera, duradera y mejor. Como dato curioso, muchos países latinoamericanos, celebran este aniversario el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, los cuales fueron los padres de la Virgen María, y consecuencia los abuelos de Jesús de Nazaret.
En Venezuela se ha incentivado la dignificación de las personas de tercera edad con beneficios y programas sociales que revindican aportes al adulto mayor, por ejemplo: "La Gran Misión en Amor Mayor" creada en el año 2011, fortaleciendo las acciones para el bienestar de los adultos y adultas mayores, con el fin de reducir la desigualdad además de fomentar el cuidado hacia los ancianos venezolanos.
Recientemente el presidente Nicolás Maduro creó la “Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria”, que consiste en cuatro vértices: Salud y Alimentación: relanzamiento de la Misión Sonrisa y el Plan Oyendo Más (para atender el desgaste auditivo), operaciones de la vista, lentes, medicinas y atención a las afecciones cardíacas. También un Clap especial para la tercera edad y un combo de medicinas.
Protección social integral: recuperación sostenida, progresiva e indexada de las pensiones. Además, el Plan ZRC: zapato, ropa, colchón, Organización del Movimiento Abuelos y Abuelas de la Patria: Maduro dijo que hay que multiplicar los círculos de abuelos para llegar en 90 días a 24 mil en todo el territorio nacional. Tendrá cinco áreas de atención: revisión médica, vacunas, spa de abuelos, peluquería, farmacia (entrega de medicinas) y Casas de los abuelos y abuelas: la meta es instalar 335 a nivel nacional, una por cada municipio.
El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), celebra este día con orgullo y admiración hacia estos seres queridos que con esmero han dado su vida, al igual que su sabiduría acompañada de experiencia para el porvenir de la sociedad y para el cuidado de la familia. ¡Feliz día a las adultas y adultos mayores de la Patria! (Prensa Ipasme / Marisol Toledo / Fotos / Archivo).