Francisco de Miranda fue uno de los tantos ilustres venezolanos rechazados por los apellidos. Su padre fue vilipendiando por los mantuanos de ese tiempo. Nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, menospreciado, hasta convertirse en el célebre personaje que ha sido.
Su resiliencia, obtuvo sus resultados. Conocido en el mundo por su participación destacada; Francisco de Miranda símbolo de la libertad latinoamericana y europea. Único americano que tiene su nombre grabado en el Arco de Triunfo en París. En 1806 ondeó por primera vez el tricolor en Coro, estado Falcón.
Impulsor y líder de la Sociedad Patriótica, firmante del Acta de Declaración de Independencia. Se cumplen 174 años de su nacimiento, falleció en la prisión de La Carraca (España), el 14 de julio de 1816.
Un hombre que luchó contra la opresión de los pueblos. Su legado integracionista y visionario sigue vigente por los caminos gloriosos de la patria. ¡Que Viva Miranda! Nicolás Maduro Moros. (Prensa Ipasme/ Gustavo Tovar Mijares).