El 24 de marzo de 1854 hace 170 años el general José Gregorio Monagas presidente de la nación rubricó definitivamente la Ley que abolió la esclavitud en Venezuela. El Libertador Simón Bolívar firmó el primer decreto en 1816. Los apellidos de la época ya mostraban sus garras (no lo cumplieron).
Ese período fue bastante duro para los esclavos, irse en desbandada para algún sitio que les brindara cobijo; sin tener nombres, ni apellidos o tomarlos prestados por quienes habían sido sus “esclavizadores. Y con una situación, de exclusión de toda posibilidad de una vida normal, digna de un ser humano.
Nuestra Constitución de 1999, en su artículo 54 dice: Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley.
Hay una esclavitud no escrita en textos o constituciones. Se trata de la “esclavitud mental”; esa que los imperios opresores, colaboradores de invadir, exterminar niñas/os y los apátridas que piden invasiones, quieren imponer a los países libres. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto / Archivo).