En el marco de las políticas del gobierno venezolano en defensa de la Guayana Esequiba, el Centro Integral de Formación Alí Primera (Cifap), organizó un foro y videoconferencia denominada “El Esequibo es de Venezuela”, con la ponencia de la abogada Luz Orsolani, coordinadora del Gran Movimiento Nacional para la Defensa del Esequibo, además de asesora política del PSUV y Gran Polo Patriótico.
El encuentro se desarrolló en el salón de conferencias “Argelia Laya” de la sede administrativa del Instituto con la presencia del secretario de la Junta Administradora, Michael Reyes, la encargada de Gestión Humana, María del Carmen Varela, directores, trabajadoras/es y más de 30 Unidades Médicas, que hicieron presencia por medio de la videoconferencia.
Orsolani, ofreció muestras audiovisuales y una ponencia donde informó de manera pedagógica y precisa cómo despojaron a Venezuela de su territorio y lo concerniente al referendo consultivo, donde los venezolanos deberán votar en defensa del territorio de la Guayana Esequiba.
La importante información, sirvió para dar a conocer los antecedentes históricos de por qué el Esequibo pertenece a Venezuela y cómo se le despojó del mismo, durante su exposición la abogada explicó la aplicación del laudo arbitral de 1899, año en que Gran Bretaña le arrancó a Venezuela el Esequibo, desconociendo los principios del derecho internacional como el “uti possidetis juris”, quitando a los venezolanos más de 159.500 kilómetros cuadrados del territorio.
Durante el desarrollo del foro el secretario Reyes, sostuvo que ha sido una larga lucha para recuperar el Esequibo. “En este momento cuando hay un acto de soberanía de independencia marcada legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se está haciendo una consulta pública a todos los venezolanos/as, por la zona en reclamación del Esequibo que ha sido batallada y lograda después de la independencia, es el momento en que nosotros como venezolanos expresemos nuestra opinión y asistamos este 3 de diciembre al referéndum consultivo”.
Finalmente, Reyes instó a los trabajadores/as a multiplicar esta información y ser difundida en los hogares y al resto de la gran familia Ipista, además realizó un emotivo mensaje de inicio de las actividades navideñas que ya llegó la institución y a nuestra Patria. (Prensa Ipasme / Marisol Toledo / Fotos / Jean Morales / Marisol Toledo).