Cada 19 de septiembre se conmemora el Día del Instrumentador Quirúrgico que fue instituido en memoria del médico Argentino Guillermo Bosch Arana, quien fundó la primera escuela de Instrumentación Quirúrgica.
Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional, está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente que será intervenido, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las operaciones mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.
Este experto además tiene la misión de asistir, controlar, supervisar y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.
El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), felicita y reconoce la labor de todos estos profesionales de la institución y nuestro país, comprometidos con el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los pacientes quirúrgicos. (Prensa Ipasme / Marisol Toledo / Fotos/ Margiolet Rico / Darwin Arteaga).