“No hay nada más hermoso que la educación, no hay tarea más digna que la educación” Hugo Chávez

“Más de 77 mil educadores están inscritos en el Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio venezolano, produciendo y fortaleciendo sus conocimientos para mejorar la calidad educativa de nuestros niños y niñas de Venezuela”, así lo anunció José Guariguata, director nacional de formación permanente del MPPE, en la inauguración del Centro de Formación Docente, ubicado en los terrenos del Ipasme, en la avenida victoria. Rodulfo Pérez, Viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Educación, felicitó a los educadores en su día y apuntó que “docentes de Venezuela podrán reflexionar sobre su práctica pedagógica en función de mantener los logros educativos, profundizando todos los elementos que permitan una mayor calidad educativa”.

De igual forma, el viceministro… señaló que este espacio permitirá consolidar estrategias para definir acciones concretas que permitan elevar la calidad de la educación en los planteles, “para que los maestros y maestras originen elementos educativos para ser difundidos, socializando y consolidando sus experiencias”, agregó.

Por su parte, el presidente del Ipasme, Dr. Mario Quiñones expuso que “es emblemático demostrar que una de las sensibilidades del gobierno es la capacitación y la formación para una mejor calidad educativa, proporcionándole a los docentes las herramientas que sean necesarias”. El presidente del Ipasme, también informó el cambio de las políticas crediticias, “ se logró el aumento del monto para créditos individuales y conjunto de los docentes, mediante nuestra reforma, el individual pasó de 240 mil a 400 mil, y para las parejas docentes de 410 mil a 800 mil, logrando casí duplicar los montos”.

Otro logro significativo señaló el Dr. Mario, fue la tasa de interés que tendrán los créditos otorgados al magisterio venezolano, la cual estaba ubicada en 6,5% y fue bajada a 4,66%.

Iraida Romero, docente jubilada mencionó que “por primera vez tenemos un Centro de Formación de educadores, con estas instalaciones continuamos preparándonos, esto nos incentiva a mejorar cada día nuestros conocimientos en pro del beneficio y enseñanza para las niñas y niños de la patria”. La inversión para ejecutar la obra fue de aproximadamente 30 millones de bolívares, y estuvo lista en menos de un mes. Los espacios con los cuales cuenta lo centro de formación, son cuatro salones, un área de biblioteca y lectura, una sala de espera y un aula virtual con cobertura Wi-Fi.

UNA MUESTRA DE LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN

150 obras han sido inauguradas, 30 millones de libros se han entregado de manera gratuita a nuestros niños y niñas, más de 3 millones de canaimas han beneficiado a nuestros estudiantes a nivel nacional y hasta ahora han sido dotados mil 500 laboratorios de ciencias.

SÁBADOS PEDAGÓGICOS

Los sábados pedagógicos, forman parte de una convocatoria voluntaria que el MPPE le extiende a los docentes venezolanos, para invitarlos al intercambio de ideas, en la misma se desarrollarán estrategias de seminarios, cursos, talleres, que permitirán fortalecer la formación. El viceministro Rodulfo informó que “para finales del mes de marzo se convocará a un Congreso Pedagógico, en mayo, se llevarán a cabo 24 congresos estadales y para el mes de julio se ejecutará el Congreso Pedagógico Nacional”.

Escrito por: Dubresky Roldán
Fotos: Samuel Schoenberger