Con la entrega de lazos rosados y un folleto informativo, los trabajadores asistenciales, enfermeras, obreros y personal administrativo de la Unidad de Guatire, conmemoraron el Día Mundial del Cáncer de mama, uniéndose en la prevención de esta enfermedad que es un asunto público.


Zulema Trechi, directora de la unidad de Guatire, aplaudió esta iniciativa y felicitó a todas esas vencedoras y luchadoras que trabajan en la sede destacando que “con esta patología, lo fundamental es el control y el Gobierno Bolivariano trabaja para garantizar efectivamente el acceso a toda la población no sólo a la detección temprana, sino también al diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado”.


“La mamografía, es una práctica disponible en todos los centros de salud y hospitales del país, es el método de detección que mayor impacto tiene sobre los índices de mortalidad por cáncer de mama” añadió Trechi.


 “Todos los 19 Octubre estamos comprometidas con la hermosa tarea de no solo colocarles a mis compañeras del Ipasme el lazo rosado como símbolo de concientización y un folleto informativo, sino también para que se comprometan con ellas mismas a tocarse, a realizarse su autoexamen, mamografía, ecografía y visitar a un mastólogo si fuera necesario”, “hace 12 años fui diagnosticada con esta enfermedad, no fue fácil, pero lo logré. Hoy puedo decir que soy vencedora,  gracias al Señor Jesucristo estoy curada”, expresó Renalia Galindo, enfermera de la unidad mirandina.


Otra de las sobrevivientes del cáncer es Mónica Uripero, enfermera del IPASME, quien aseguró “si yo pude, tú también puedes, la actitud que el paciente tome ante un diagnóstico de cáncer es muy importante para su recuperación, el amor de tus hijos y hacia tus hijos, es eso que te hace despertar cada día, te da aliento, esperanzas y fuerzas para afrontar todos los obstáculos  y retos que se te presenten en la vida. Y al final agradecerás a Dios por ese amor que te acompañó cuando más lo necesitabas”.


Finalmente, Adianez Soto, coordinadora de Cultura, manifestó “lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse, deben alimentar  su fe y los temores se morirán de hambre, utiliza la actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia.  Sé  que Algunos días no habrá una canción en tu corazón. Pero Canta, Canta, Canta de todos modos Canta” (FIN// Texto: Adelaida Bolívar / Sede de Guatire).