Escrito por: Prensa Ipasme
Lunes, 28 de Julio de 2014


Escrito por: Prensa IPASME
Lunes, 28 de Julio de 2014


Escrito por: Prensa IPASME
Viernes, 25 de Julio de 2014


 
 
 
“Ruta Indígena Ipasme 2013” recorrió Amazonas, Delta Amacuro, Zulia y Anzoátegui PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Ipasme   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 09:15
Niños y niñas crearon títeres Más de mil indígenas se favorecieron con la "Ruta Indígena 2013 Ipasme" que se desarrolló en los estados de Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro y Zulia, con lo que disfrutaron de actividades recreativas, deportivas y culturales, así como asistencia médica y asesoramiento acerca de los beneficios que ofrece el ente a los docentes, trabajadores administrativos y obreros.

 

Para cada destino hubo un coordinador, siendo Jesús García el encargado de la región Anzoátegui, quien resaltó que esta actividad se realizó en el marco de la celebración de la Resistencia Indígena, la cual se viene efectuando desde hace más de 5 años en los diferentes estados del país, "con el fin de intercambiar conocimientos con estas personas que tiene sus propias tradiciones, y el personal de Caracas que participa en el evento se llevan perspectivas sobre como es la vida de un indígena".

 

Los niños y niñas disfrutaron de actividades culturales y deportivasDurante el recorrido por estos cuatro estados, se visitaron los pueblos de las etnias Piaroa (Amazonas), Warao (Delta Amacuro), Kariña (Anzoátegui), y Yukpa, en la Sierra de Périja, Zulia.

 

García informó que docentes aborígenes aprendieron las técnicas para elaborar murales bolivarianos e indígenas, además dieron herramientas a la colectividad educativa para crear títeres, donde las promotoras y promotores intercambiaron y multiplicaron sus conocimiento, los alumnos también disfrutaron de actividades deportivas como juegos de Kikimbol y Futbolito.

 

Con la Ruta Indígena se les brindó asistencia médica con las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, nefrología, foniatría, inmunización entre otras, prestadas por las Unidades Ipasme Cantaura, Puerto Ayacucho, Machiques y Tucupita. También se les ofreció el operativo de Atención Integral al Afiliado, donde el personal de Finanzas, Créditos, Cultura, Afiliación, e Interconvenio informaron a las comunidades acerca de los beneficio da el ente.

 

Los estudiantes recibieron un Kit escolar y juguetesLos estudiantes recibieron un Kit escolar y juguetes, a los directores de cada escuela visitada les otorgaron juegos tradicionales para ser utilizados con los alumnos en clases.

 

La directora administrativa de la Unidad Ipasme Cantaura, Nelly Pérez Díaz, manifestó que con la Ruta Indígena, se visitaron las comunidades más necesitadas, en donde los aborígenes tuvieron la oportunidad de obtener nuevos conocimientos para se r ejecutados en las escuelas.

 

Víctor García, coordinador municipal de Cultura, del sector Cantaura, Anzoátegui, señaló "estamos apoyando la iniciativa del Ipasme, en visitar a los indígenas de varias regiones del territorio nacional, esto es propio para la fecha ya que nos encontramos celebrando la semana de la resistencia indígena. Igualmente con esta actividad los docentes y estudiantes se fortalecieron sus conocimientos, además de motivarlos para seguir trabajando por una mejor educación".

 

Estudiantes disfrutaron de cuenta cuentos Por su parte el gobernador (Cacique) de la comunidad "Tascabaña" de la etnia Kariña, Omar José Aray, mencionó que le llamó la atención la elaboración de los murales, porque es un proyecto que tiene plateado para la sector, "mediante estos murales se puede enseñar a valorar las tradiciones indígenas, culturales, turismo, lo que somos y lo que hacemos, de verdad que está actividad fue de provecho, porque hay muchas informaciones que no conocemos, ya que estamos muy lejos de la ciudad, yo desconocía muchos beneficios que brinda el Ipasme, pido que estas informaciones se difundan más a través de las unidades que están más cercanas a nuestros pueblos".

 

La docentes, Neury Martines, agradeció por tomar en cuenta a las comunidades indígenas, esperando que se repitan, aprendió a realizar murales, se informó acerca de los benéficos que le ofrece en ente y pudo asistir a consultas médicas junto a sus hijos.


Escrito por: Mirla Fernández
Fotos: Mirla Fernández


Mini Galería Fotográfica

 

Última actualización el Viernes, 01 de Noviembre de 2013 15:19
 
    IPASME
    Portal Informativo 2014
    .: Cóntactenos :. .: Contenido legal :.    
.: Todos los derechos reservados :.   Términos de uso | Políticas de privacidad | Acceso